Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

20 juin 2012 3 20 /06 /juin /2012 09:12

Assange se refugia en Ecuador

Bookmark and Share

Miércoles, 20 de Junio de 2012

DECISIÓN. El fundador de WikiLeaks permanece desde ayer en la Embajada de Ecuador en Londres. Los medios buscaban al polémico personaje.
DECISIÓN. El fundador de WikiLeaks permanece desde ayer en la Embajada de Ecuador en Londres. Los medios buscaban al polémico personaje.

 

"Solo hay que recordar que hace pocas semanas entrevistó al presidente, Rafael Correa. No se puede decir que
Assange tenga una posición de neutralidad frente al Régimen”.

CÉSAR RICAURTE
Director de Fundamedios



LA HORA Y AGENCIAS


El canciller, Ricardo Patiño, anunció ayer que Ecuador analiza la posibilidad de conceder asilo diplomático al australiano Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks. En su solicitud, Assange hace una “lamentable declaración defectiva de abandono de las autoridades” de su país, según Patiño.

En su solicitud, leída por Patiño, Assange dice: “la persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no solo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar corrupción y graves abusos a los Derechos Humanos alrededor del mundo”.

Assange hace esta petición pocas semanas después de haber concedido una entrevista al gobiernista medio El Telégrafo y de entrevistar vía Internet al presidente, Rafael Correa. Además, en abril de este año, debutó como presentador en la televisión estatal rusa.

Ayer, tras enterarse de que Ecuador analizará su pedido y que su Embajada en Londres le dará protección, le dio las gracias al Gobierno y a su Embajador en el Reino Unido.

La coyuntura tiene un antecedente adicional: a noviembre de 2010, el entonces vicecanciller, Kintto Lucas, aseguró que el país está dispuesto a darle asilo a este polémico personaje e incluso habló de invitarlo para que diera varios foros públicos.

‘Odios y amores’

En abril de 2011, la entonces embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, fue expulsada del país, por, supuestamente, haber firmado, en 2009, un cable que señalaba al presidente, Rafael Correa, de nombrar a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto. Esto, precisamente por un cable de WikiLeaks.

El exembajador de Ecuador en Londres Mauricio Gándara observó en la eventual decisión de otorgar el asilo a un “realineamiento” de la política exterior ecuatoriana que se “aleja” de EE.UU. como principal socio comercial e ingresa a la “orbita” de Rusia, China, Irán y Siria.

“Justamente por los cables reservados denunciados por Assange, Correa expulsó a la Embajadora: esta es una contradicción...” Pero además, dijo, se enmarca en la línea de “molestar” al Gobierno de EE.UU.

Mientras tanto, el director de Fundamedios, César Ricaurte, manifestó que esto demuestra que los cables del “señor” Assange nunca fueron un producto periodístico, sino que se trató de una operación política.

“Solo hay que recordar que hace pocas semanas entrevistó al presidente, Rafael Correa. No se puede decir que Assange tenga una posición de neutralidad frente al Régimen”, apuntó.

“Cuando al Gobierno le conviene utilizar y manipular la información no tiene ningún empacho en hacerlo, y, cuando no le conviene, descalifica a los mensajeros. En este caso a los periodistas, que diariamente son descalificados”, expresó.


El dato
En noviembre de 2010, Assange fue detenido. Su extradición a Suecia puede concretarse este fin de mes.




Su situación jurídica

Julian Assange pidió el asilo con el fin de evitar su inminente extradición a Suecia, que podría haber sucedido a finales de este mes.

La decisión se produce solo cuatro días después de agotar su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido contra su entrega a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales, que siempre ha negado.

En noviembre de 2010 fue detenido en el Reino Unido por la Policía de Londres. Assange es sospechoso también de acoso o importunación de tipo sexual, una figura que en las leyes suecas incluye actos que ofenden la integridad sexual de una persona, ya sea mediante el desnudo, con palabras o de otra forma.

Todos los casos están relacionados con su estancia en Suecia para pronunciar varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks.
Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto, cuando una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura por sospecha de violación.


EE.UU., al margen

EE.UU. consideró que la petición de asilo a Ecuador, “es un asunto entre Suecia, Reino Unido y el mismo Ecuador”, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.

El Gobierno norteamericano rehusó hacer ningún comentario adicional después de que la Embajada de Ecuador en Londres confirmara que Assange se encontraba en sus dependencias.

           

Canciller Patiño declara al respecto.

(VIDEOS) Assange pide asilo político a Ecuador

Autor: Actualidad RT
Fecha de publicación: 19/06/12
Julian Assange
Credito: AFP
19 junio 2012 - Julian Assange ha solicitado asilo político a Ecuador, requerimiento que es evaluado por el Gobierno, según infirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que, entre otras cosas, asegura que contra él existe "persecución" por lo que busca asilo político.

"La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo", señala en la carta leída por Patiño.



En noviembre de 2010 Ecuador ya ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks sin ningunas condiciones. "Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos", comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.

En su declaración a la prensa, Patiño indicó que Assange, de nacionalidad australiana y con residencia en el Reino Unido, se presentó en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres "solicitando la protección del Gobierno del Ecuador".

Ricardo Patiño, Canciller de la República de Ecuador declara ante la solicitud de asilo de Julian Assange.



Noticia leida aproximadamente 3696 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Mundo en revolución


Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories