Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

21 septembre 2012 5 21 /09 /septembre /2012 11:02

Alerta regional por libertad de expresión

Viernes, 21 de Septiembre de 2012

PROFESIÓN. Los periodistas continuamente realizan investigaciones sobre casos de corrupción en el país.
PROFESIÓN. Los periodistas continuamente realizan investigaciones sobre casos de corrupción en el país.

Luego de conocer el caso de Janet Hinostroza, el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alertó nuevamente sobre el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador a través de amenazas a periodistas y cierre de medios de comunicación independientes.

Hinostroza confirmó públicamente ser sujeto de amenazas y por ello anunció su retiro temporal del espacio de información y entrevistas ‘La Mañana de 24 horas’ de Teleamazonas. Esto, luego de realizar una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno ecuatoriano. Los hechos son considerados una autocensura por motivo de persecución y amedrentamiento.



En meses pasados, la Redlad, denunció las agresiones y amenazas de muerte de las que estaba siendo víctima el periodista colombiano Orlando Gómez, editor del diario La Hora y corresponsal de la revista Semana en Ecuador, esto luego de publicar artículos sobre la libertad de expresión en Ecuador y sobre el asilo político concedido en el país andino a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El organismo también alertó durante junio y julio de 2012, sobre el cierre de canales televisivos como Telesangay y Lidervisión, y las radios Morena, El Dorado, Líder, Net, radio Cosmopolita ‘La Pantera 960 AM’. La mayoría de las emisoras presentaban segmentos o programas de denuncia ciudadana y actos de corrupción.
 
Análisis

Las amenazas y los enjuiciamientos contra medios de comunicación y periodistas son una muestra de la “democracia herida” que vive nuestro país. Ese es el análisis de Francisco Rocha, quien considera que “el momento poco democrático y el poder casi absoluto, donde no hay institución del Estado que no sea controlada por el poder Ejecutivo”, ha sido evidenciado a través del periodismo.

El problema sería, además, que el Gobierno no estaría investigando los casos de corrupción que descubren los medios, sino que, a su vez, indaga a quienes realizaron la publicación, como alertó la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Frente a esta situación, los propios periodistas consideran que es la ciudadanía la que debe reaccionar para que, como dijo Hinostroza, no sea necesario que exista un muerto o un periodista injustamente encarcelado.

Situación

“Al Gobierno no le interesa que los medios tengan credibilidad, por lo que desecha las investigaciones. No le importa lo que estén denunciando y no va a aceptar que existen irregularidades porque, en el momento que lo haga, estaría dándonos la razón y eso no lo va a hacer”, señaló Rocha.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) también condenó el clima de violencia que existe contra la actividad de los periodistas. Su presidente, Vicente Ordóñez, asegura que “no tenemos las suficientes garantías para realizar nuestro trabajo porque los colegas no solo han sido amenazados, inclusive un fotoperiodista ya está muerto”.

Este ambiente hostil sería una de las estrategias creadas por el Gobierno, mediante la cual quiere generar polarización, comentó el periodista Cristian Zurita. “El Régimen es responsable del proceso de polarización que terminan en las amenazas, aunque no es autor de estas”, indicó el coautor del libro ‘El Gran hermano’.

Él tiene la esperanza de que en el país no existan muertos por esta causa y que esto no sea un detonante. 

Contradicción

“En qué momento se volteó el mundo y hoy los periodistas que hacen denuncias y las sustentan son enjuiciados o amenazados”, cuestionó Hinostroza, al dejar su espacio de entrevistas.

El mismo criterio comparte Rocha, quien ve con preocupación que no se permite ejercer la profesión con dignidad. “No somos ‘perita en dulce’ y no hemos sido complacientes con los grupos de poder. Así es como debemos ser, la ‘piedra en el zapato’”, puntualizó.

El Gobierno tendría una estrategia definida de “acusar y desprestigiar a los medios para que pierdan credibilidad y con eso sostener un discurso favorable a su trabajo”, sostiene Zurita. Además que, “ni siquiera los denunciados por actos de corrupción son investigados por los organismos de control”, acotó Ordóñez.

Lo que debería existir es “una reacción en la ciudadanía, en los actores políticos y en la sociedad, de repudio, rechazo y lucha para la reconquista de la democracia”, agregó Rocha.



Medios bajo investigación

°   Fundamedios reportó que dos medios de comunicación y un blog son investigados tras haber publicado reportajes de investigación señalando irregularidades en torno a un préstamo otorgado al argentino Gastón Duzac y sus vínculos con Pedro Delgado, titular del Banco Central del Ecuador y primo del presidente, Rafael Correa.

Por pedido de Pedro Delgado, la Fiscalía en el oficio No 2132-2012 dispone a Mario Morales, representante legal de Fetralpi, informar  el nombre del autor responsable de la publicación.

Un pedido similar hizo la Fiscalía a revista Vanguardia el 11 de septiembre. En el oficio, firmado por Jorge Nogales, se pide al medio que remita todas las grabaciones para las notas referentes al caso Duzac, a petición de Francisco Endara, quien fue coordinador de la Secretaría del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y además es cuñado de Delgado. 

 

 

 

 

 

 

       

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories