Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

6 juillet 2011 3 06 /07 /juillet /2011 09:07
6.000 soldados tras el jefe de las FARC
Bookmark and Share

Miércoles, 6 de Julio de 2011

Vista de parte del campamento de ‘Alfonso Cano
Vista de parte del campamento de ‘Alfonso Cano", cedida por el Ejército. Las tropas estuvieron allí hace tres días, pero el subversivo logró escapar.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Siempre que se habla de la persecución a los cabecillas de las FARC se hace mención al Cañón de las Hermosas. No es para menos, esa zona, ubicada en el centro de Colombia, ha sido por muchos años su refugio. Su enredada topografía y vegetación han hecho que su acceso sea difícil y que por lo tanto, sea el lugar ideal para esconderse de los ataques militares.

Sin embargo, las cosas no son así desde hace un tiempo. Ahora, las operaciones contra 'Cano', se centran en una extensa y abrupta área de la cordillera andina Central en el que confluyen los territorios de los departamentos del Tolima, Cauca y Huila, donde fuerzas especiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mantienen un cerco militar desde hace varios meses (ver gráfico).

Cambio de ruta

¿Se movió ‘Cano’ del Cañón de las Hermosas, un lugar donde por mucho tiempo se ha presumido que está refugiado? Nadie se atreve a afirmarlo.

Y es que pese a la resistencia de las FARC de salir de esta zona, el trabajo de las tropas oficiales podría haberlo presionado tanto, hasta el punto de haberlo hecho moverse. El presidente colombiano Juan Manuel Santos lo ha reiterado: “Las Fuerzas Militares saben perfectamente en qué área está Cano. Vamos a continuar, vamos detrás de él, respirándole en la nuca, como le estamos respirando en este momento”, aseguró recientemente.

Campo minado

Los combates son frecuentes, casi diarios, aseguró el comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, general Guillermo Suárez. “Es una operación sostenida”, señaló. Según él, no solo buscan bajas, también está la cuestión de presionar hasta lograr desmovilizaciones e incautaciones.

Fuentes militares aseguraron que en el sector de Planadas las FARC tienen cuatro comisiones de reclutamiento de jóvenes que son utilizados para sembrar minas e integrar a la compañía de explosivos ‘Alfredo González’, cuya función es minar la zona donde está ‘Cano’ y así evitar que lleguen a él.

Varios golpes

Pero, cerca de 6.000 hombres están detrás del jefe guerrillero. Tienen la misión de cerrarle la línea de abastecimiento, de dar con él. El corredor de movilidad que solían tener las FARC en este sector, según las fuentes consultadas, ha sido cerrado poco a poco. “Ya no tienen ni el 5% de lo que tenían”, señalaron.

De hecho, desde que se activó esta fuerza de tarea el anillo de seguridad de ‘Cano’ ha recibido varios golpes. El año pasado fue dada de baja Magaly Grannnobles, alias ‘Mayerly’, considerada la mano derecha de ‘Cano’. También fue capturada alias ‘Araceli’ -jefa del tercer anillo de seguridad del líder insurgente- y se han desmovilizado más de 35 guerrilleros.

Sin embargo, no hay que cantar victoria. Pero mientras los combates continúen, la posibilidad de que 'Cano’ caiga es cada vez más cercana.


Rebelde
Al frente de todo

La nueva acción contra 'Alfonso Cano', hace parte de una operación continuada contra él puesta en marcha a mediados de 2008, cuando asumió la jefatura máxima rebelde.

Sáenz, antropólogo de 63 años, tiene 35 de trayectoria en las FARC.

Reemplazó a Pedro Antonio Marín ('Tirofijo' o 'Manuel Marulanda Vélez'), fundador del grupo insurgente.



A punto de caer

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, reveló que el líder de las FARC 'Alfonso Cano' estuvo "a punto de caer" el pasado jueves en un operativo militar en el sur del país.

Según Santos, las tropas llegaron el jueves temprano al campamento en que se encontraba 'Cano', pero había huido previamente. "La noche anterior, la noche del miércoles, había dormido ahí", aseguró el mandatario en una declaración tras visitar el campamento abandonado por el líder de las FARC.
 

 

 

COMANDANTE. El máximo jefe de las FARC jamás ha pensado en entregarse. Archivo
                    
Audios  
José Hernández: El Gobierno no puede endosar a los medios la responsabilidad de la inseguridad / Fuente: Radio Democracia
 
 
 
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories