Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

29 juillet 2009 3 29 /07 /juillet /2009 10:16
Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron ayer haber hecho aportación alguna a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También calificaron como una “alta traición a la patria” que el Gobierno de Colombia permita a EE.UU. usar sus bases militares.

“Como nueva cortina de humo y buscando agredir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino”, señala un comunicado difundido por esa guerrilla.

El documento presuntamente escrito desde las ‘Montañas de Colombia’ desmiente las declaraciones del vídeo en que aparece Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’.
 



Las FARC, sin embargo, no se refirieron a las acusaciones hechas por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, quien dijo que hay evidencias en los computadores del abatido líder guerrillero ‘Raúl Reyes’ que permiten “inferir” presuntos nexos de dos ex funcionarios de Ecuador con la guerrilla colombiana.

Iguarán explicó que las pruebas informáticas demostrarían los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín. Según Iguarán, ambos eran emisarios de esa guerrilla.

Críticas a Colombia
El comunicado del grupo guerrillero también cuestiona la autorización que habría dado el presidente de Colombia Álvaro Uribe para instalar cinco nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Este acto fue calificado como “una afrenta a la dignidad nacional y a la memoria de todos los mártires del Ejército libertador de Bolívar que entregaron su vida luchando contra el yugo del imperio colonial y por la independencia”.

El escrito agrega que “esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria, a tiempo que se constituye en cabeza de puente de una guerra dirigida desde Washington contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana”.

EL DATO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había solicitado a la guerrilla de las FARC que aclare si aportó dinero a su primera campaña electoral.


Un llamado a la prudencia

La tensión en las relaciones entre Ecuador y Colombia no puede continuar, comentó el internacionalista Juan Cueva, quien considera que los mandatarios de ambos países deben ser prudentes antes de emitir cualquier clase de declaraciones, pues eso podría generar situaciones irreversibles a futuro. “La única solución es bajar el tono de las declaraciones, no hablar todos los días sobre el tema y no exagerar, tampoco usarlo como un arma política para fortalecer la pre campaña presidencial de Juan Manuel Santos”, dijo el analista.  

Mauricio Gándara, ex embajador de Ecuador, también señaló que las declaraciones de Correa sirven para impulsar la pre campaña política de Santos. Por eso, dijo que lo recomendable sería no responder a un personaje que en la actualidad no pertenece al gobierno de Uribe.


‘Coincidencia’

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez no descartó hoy haber "coincidido" con miembros de las FARC en invitaciones a varios países latinoamericanos durante los años 2000 y 2001, cuando aún no había sido creado el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

En una entrevista en Teleamazonas, Gutiérrez afirmó que "nunca" ha "descartado la posibilidad" de que en estas visitas e invitaciones "pudo haber habido gente de las FARC".


Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories