Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

6 janvier 2009 2 06 /01 /janvier /2009 10:38
El espíritu de Espejo

Giovanni Carrión Cevallos gcarrion@javeriana.edu.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Hace 217 años, el Dr. Francisco Javier Eugenio de Santacruz y Espejo, o también conocido como el indio Chuzig por sus detractores, fundó el primer periódico capitalino llamado “Primicias de la Cultura de Quito”, rotativo que si bien tuvo una efímera existencia, sin embargo esparció desde el mismo 5 de enero de 1792, fecha de su publicación, la semilla fértil del periodismo ecuatoriano.


En realidad, Eugenio Espejo uno de los intelectuales más esclarecidos y críticos de la Colonia, con su brillante pensamiento no sólo que despertó la narcotizada conciencia del pueblo frente a las injusticias e iniquidades propias de una sociedad subyugada al poder de la Corona, sino que dio luces para zarandear el establecimiento imperante en esa época lo que en el futuro, derivaría en un irreversible proceso de emancipación política con la participación de próceres independentistas comprometidos con esta noble causa.

Ya en esos tiempos, Eugenio Espejo debido a sus ideas, así como por su espíritu indomable e irreverente, que por cierto le son propios del indio y mestizo de esta sufrida y polvorienta América, sufrió en carne propia la presión y fuerza del poder, al considerar su actitud como subversiva. Pero más pudo su rebeldía y erudición en el campo de la medicina, las letras y el periodismo que las amenazas, retaliaciones y la permanente persecución de que fuera objeto por  parte de las autoridades realistas y de una retrógrada aristocracia criolla.

En efecto, el espíritu de Espejo, luego de más de dos siglos del surgimiento de “Primicias de la Cultura de Quito”, se mantiene invariable y se afianza como un faro luminoso para el periodismo y los comunicadores de nuestros días que encuentran nuevos desafíos no sólo tecnológicos, sino también aquellos que se derivan de una sociedad dinámica y atravesada por una compleja red de intereses.

Para muchos, la prensa constituye el cuarto poder dada su ingerencia en el tratamiento y orientación que hace de la opinión pública. De ahí la necesidad, como lo dice Francisco A. Rizzuto, de que  “el periodismo se ejerza con honra o no se ejerza”.


Por lo mismo, hay el criterio que en el campo de la comunicación, como en cualquier otro oficio, ha de primar la ética profesional, que permite al periodista separar los intereses empresariales de los dueños del medio de comunicación, de la actividad informativa que debe entenderse ante todo como un servicio y sujetarse por lo mismo a criterios de objetividad y veracidad.

En esos términos, la información no puede ni debe ser considerada como una mercancía, en tanto palabras o silencios que se compran o venden en el mercado. No. El periodismo, contrariamente a lo que se piensa, no es un poder, sino un contra-poder que encuentra su norte –valga insistir en un escenario cada vez más desconcertante- cuando el comunicador aproxima la ética periodística a la idea de “consolar al afligido y de afligir a los que están cómodos”…


saludos para la gente latina-en Paris.
para que chupen hasta el amanecer.
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories