Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

26 novembre 2008 3 26 /11 /novembre /2008 14:08

 

 

 

 

El Gobierno brasileño ha decidido suspender un crédito que concedería a Ecuador, para la adquisición de 24 aviones militares encomendados a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

La medida sería una consecuencia de la decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar a un tribunal internacional la anulación de la deuda por 286,8 millones de dólares que adquirió con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para construir una hidroeléctrica, según la versión periodística.

El rotativo indicó que el crédito por 261 millones de dólares para la compra de las dos flotillas de aviones Supertucano de Embraer también sería concedido por el BNDES, el banco de fomento del Estado brasileño.

 



El Gobierno brasileño suspendió la autorización que había concedido a mencionado banco para negociar el crédito con el gobierno ecuatoriano, agregó.

Pese a que ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta ahora sobre la supuesta suspensión del crédito, O Estado de Sao Paulo citó a un alto funcionario de la Presidencia brasileña que no quiso ser identificado como fuente de la información.

Voceros de la Cancillería brasileña consultados dijeron que no tenían informaciones al respecto.

“Tenemos todo el interés en cerrar el negocio. Embraer no es Odebrecht (firma brasileña que construyó la hidroeléctrica ecuatoriana). Los negocios son completamente diferentes. Pero ellos (ecuatorianos) tendrán que buscar otra fuente de financiación”, dijo la fuente consultada por el diario.

Estado pondrá la plata
El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que el gobierno está buscando crédito para la compra de los supertucanos. “Es el Estado que pondrá la plata”, afirmó.

“Hay que aclarar que no hay ningún crédito. Los Supertucanos no se están comprando con crédito ni de Brasil ni de ninguna parte, es el Estado ecuatoriano el que está pagando en efectivo”.

Explicó que ya se ha hecho un anticipo de 69 millones de dólares y que después irán cumpliendo los pagos".

Desean solución
El embajador brasileño en Ecuador, Antonino Marques Porto, afirmó ayer que su país desea solucionar las diferencias con Quito, pero aclaró que "no será a cualquier precio”. El diplomático concurrió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el Parlamento de Brasilia, donde explicó la controversia originada tras la demanda del Ecuador ante un tribunal internacional para la anulación de la deuda por 286,8 millones de dólares adquirida con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).


Defensa de la frontera
Los aparatos

• Los aviones iban a ser utilizado para proteger la frontera norte.
• El Supertucano puede transportar bombas y misiles guiados.
• Es un turbohélice que puede llevar hasta 1,5 toneladas.
• Puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros.
• Alcanza una altura de 35 mil pies (unos 10 mil 670 metros).
• Vuela a una velocidad de 500 a 550 kilómetros por hora.

Frases
“No creo que este tema sea llevado a nivel político”. Rodrigo Bohórquez, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

“Brasil desea arreglar las diferencias pero no será a cualquier precio”. Antonino Marques Porto, embajador brasileño en Ecuador.

‘Los medios echan andar mentiras que dan la vuelta al mundo”. María Isabel Salvador, canciller de Ecuador.


Opinión
Mauricio Gándara
Ex Canciller y ex ministro de Gobierno

Nuestros gobernantes se han manejado sin ningún respeto al Brasil. Hemos hecho las cosas absolutamente al revés.

Primero, por decreto, detuvieron aquí al personal de Odebrecht, con prohibición de salir del país. A las 48 horas los expulsaron. Después cancelaron las obras y contratos paralelos con esta empresa. Finalmente, de manera unilateral, decidieron no pagar el crédito que es independiente del contrato de construcción.

Si primero avisaban al Brasil que iban a interponer el recurso arbitral, no se habría producido este ataque a los ciudadanos y a las compañías brasileras. Al momento en que nuestro gobierno acusa que no permitirá una estafa más al Ecuador. Están diciéndole estafador al gobierno brasilero, porque están demandando el crédito que es gubernamental y no de la compañía particular Odebrecht.

En cuanto a los aviones, que se dijo eran para defenderse de cualquier otra incursión colombiana y el otro que es ejecutivo, todo está bajo el crédito del Brasil. En la retaliación se origina el principio de tú me haces un daño, yo te hago otro.

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories